Supervivencia de las luciérnagas
Dante imaginó que, en el seno del infierno, en el foso de los <>, se agitaban las pequeñas luces de las almas malvadas, bien lejos de la gran y única luz prometida en el Paraíso. Parece que la historia moderna ha invertido esta relación: los <> se agitan triunfalmente bajo los haces de la gran luz (televisiva, por ejemplo), mientras que los pueblos sin poder vagan por la oscuridad como luciérnagas.
Pier Paolo Pasolini pensó esta relación entre las potentes luces del poder y los resplandores supervivientes de los contrapoderes. Pero terminó por desesperar de esta resistencia en un famoso texto de 1975 sobre la desaparición de las luciérnagas. Más recientemente, Giorgio Agamben ha dado bases filosóficas a este pesimismo político, desde sus textos sobre la <<destrucción de=»» la=»» experiencia=»»>> hasta su análisis del <> y de la <>.
Aquí se contesta este pronóstico sin apelación para nuestro<>. Las luciérnagas sólo han desaparecido de la vista de quienes no se encuentran ya en buena posición para verlas emitir sus señales luminosas. Se trata de seguir la lección de Walter Benjamin, para el que el declive no es desaparición. Hay que <> decía Benjamin. Y las imágenes -a poco que sean rigurosa y modestamente pensadas, pensadas por ejemplo como imágenes-luciérnaga- abren el espacio para esta resistencia.
Título: Supervivencia de las luciérnagas
Autor: Didi-Huberman, Georges
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Abada
ISBN: 9788415289302
$20.00
Agotado