La fotógrafa americana Francesca Woodman creó una obra fotográfica fascinante durante algunos años de trabajo intenso antes de su prematura muerte. Su obra ha sido objeto de numeroso estudios y de exposicionezs en los últimos años y sus fotografías han inspirado a coétaneos y artistas de generaciones posteriores en todo el mundo.
Las imágenes de Woodman exploran el género, la representación, la sexualidad o el cuerpo. Su producción incluye numerosos autorretratos, en las que tanto sus amigos como ella misma hacían las veces de modelos. En el aspecto formal, a menudo, sitúa las figuras detrás de muebles y otros elementos de interior; ocasionalmente, las imágenes aparecen borrosas de tal manera que la identidad permanece oculta al espectador. La naturaleza íntima de sus temas se ve realzada por el pequeño formato. Además, Woodman trabajaba en edificios abandonados o en ruinas, utilizando espejos y ventanas para evocar ambientes surrealistas y, a veces, claustrofóbicos.
Francesca Woodman (1958 – 1981) fue una fotógrafa estadounidense.Se inscribe en la generación de mujeres de vanguardia de la década de 1970 que reivindicaron su visión del mundo y nuevas formas de representación del cuerpo femenino. Este libro acompaña a la exposición dedicada a su obra en Fundación Canal, en Madrid.